¿QUÉ SON LOS ACEITES ESENCIALES?
Los aceites esenciales (AE) son sustancias extraídas de las distintas partes de las plantas como hojas, flores, tallos, cortezas, etc. Se extraen por distintos métodos como pueden ser por destilación, por expresión, enfleurage o extracción por solvente. No son aceites oleosos, sino todo lo contrario, son volátiles y algunos muy volátiles. A su vez están formados por numerosos compuestos químicos naturales, por supuesto. El fin de estos AE es la de utilizarlos por medio de difusión atmosférica, de forma tópica u oral para tratamientos terapéuticos, para tratamientos de aromaterapia o para incorporarlos en la cosmética. También se les puede dar uso en otros campos como puede ser la limpieza del hogar.
Precauciones de empleo y uso de los aceites esenciales.
Los aceites esenciales (AE) deben usarse con precaución y moderación.
Antes de su aplicación tópica es muy recomendable diluirlos siempre con algún aceite vegetal.
No deben sobrepasar las dosis recomendadas.
Evitar su manipular en habitáculos sin ventilación.
Cerrar muy bien los recipientes ya que son muy volátiles.
No tocarse las fosas nasales y ojos durante su utilización y lavarse muy bien las manos con jabón después de su uso.
En caso de accidente lavar abundantemente con un aceite vegetal.
Mantener los AE siempre fuera del alcance de los niños. En caso de ingesta acudir al médico con el correspondiente bote.
Es muy recomendable hacer siempre una prueba de tolerancia antes de su aplicación sobre la piel en el pliegue del codo. En caso de irritación, lavar la zona con algún aceite vegetal y no usar el aceite o la mezcla correspondiente.
Las personas con piel hipersensible deben tomas ciertas precauciones con el uso de AE. Ante todo nunca deben aplicarlo a la piel sin diluir.
Pueden producir irritación a la piel. Si fuese así, aplicar un aceite vegetal o crema grasa hasta aliviar y por último aplicar sobre la zona un paño humedecido en agua caliente para intentar evaporar el AE.
Precaución con los AE fotosensibilizantes. Pueden producir manchas o quemaduras en la piel. Siempre deberían mezclarse con aceites vegetales y no exponer al sol ni tomar rayos UV al menos durante las siguientes 6 horas. Todos los frascos deben venir con cuentagotas, no retirarlo nunca de su frasco.
La mayor parte de los AE no deben hacer uso las mujeres embarazadas, lactante y niños de menos de 3 años.
Buscar información sobre los AE o consultar con un especialista antes de hacer uso de los aceites esenciales.
Consultar siempre con un especialista antes de hacer uso de AE y medicamentos al mismo tiempo, algunos son incompatibles.
Siempre que se vaya a utilizar un AE para uso interno consultar con un especialista.
Siempre que se utilicen oralmente, ingerirlos con algún elemento como azúcar, miel, etc.
En caso de ingestión accidental, tomar varias cucharadas de algún aceite vegetal o incluso leche para minimizar el efecto del AE y acudir a su médico. Evitar el vómito.
No se recomienda el uso de algunos AE por difusión para personas con problemas respiratorios o asma.
Algunos AE no deberían ser utilizados por personas que tengan algún problema hormono-dependiente, diabéticos o personas epilépticas
Mucha precaución con el uso de AE de forma prolongada o grandes dosis, consultar siempre con un especialista o su médico habitual.
Jaboncity no se hace responsable del mal uso que se le pueda dar a los aceites esenciales. Cada persona y cada tratamiento facultativo es muy personal. Recomendamos siempre consultar con un especialista en la materia o con su médico de cabecera.
TELÉFONO DE INTERÉS
Información telefónica y emergencias toxicológicas 91 562 04 20 (24h)
Comments